Habla Luis Gutiérrez de los nuevos viñadores, título de su libro y creo que uno de los principales promotores del proyecto Futuro Viñador, que en su primera edición se celebró en Casa Castillo, Jumilla, los día 14 y 15 de mayo del 2023. Pues bien, considero que ahora estamos en un momento dulce en cuanto a nuevos y futuros viñadores, en el caso que nos ocupa, jóvenes y mujeres. ¿Quién da más?
Estrella Ardanza, Bárbara Requejo y Carmen De La Pascua, en la D.O.P. Cebreros, Isabel Galindo, en Vinos de Madrid, vecina de las anteriores en la sierra de GREDOS, la del terreno, Julia Casado en Bullas, Esmeralda García con su vino de pueblo, Paola Medina, encabeza la revolución de una denominación histórica como Jerez, y también María Alfonso en Toro, la andaluza Verónica Ortega trabajando en el Bierzo, Ana de Castro en la preciosa Serranía de Ronda y muchas más que antes o después daremos a conocer en este blog.
Si algo tienen en común estas mujeres, son la espectacular sinceridad que aportan a sus elaboraciones, compromiso real con el respeto al medio, trato delicado, no, lo siguiente a las cepas y sus frutos, las uvas, con las que nos deleitan con esos vinos de una personalidad arrolladora que despierta todos los sentidos de aquellos privilegiados que tenemos ocasión de beberlos.
Un brindis por todas ellas y también por aquellas consolidadas que de alguna manera marcaron el trabajo, la esencia y el camino a seguir de este maravilloso, complejo y noble mundo vitivinícola….María Vargas, María José López Heredia, Cristina Alberca, Elena Adell y a cuantas no he podido nombrar en estas líneas, vaya mi humilde homenaje.
La revolución de las nuevas viñadoras ya está aquí. No las pierdan de vista!!!