Saltar al contenido

Visión, Misión y Valores.

  • por

A continuación queremos presentar nuestro sueño, ilusionante, de iniciar un proyecto con mimbres de historia, emoción, romanticismo…ser propietarios de algo más que una empresa dedicada al mundo del vino. Viñedos, bodega, vino…un valor que va más allá de lo material, queremos que roce lo espiritual.

Pero toda idea, por romántica que sea, necesita de una exposición para poder entender la visión, misión y valores de la futura inversión. Si es cierto que el objetivo principal es mantener un legado, que aún pasadas más de 100 generaciones, siga siendo algo propio, una cadena invisible que nunca se rompe, que pase de padres a hijos con el orgullo de consolidarse a través del tiempo, los años, la vida, un sueño para muchos que será una realidad para algunos.

Desde esta breve introducción queremos dar a conocer el verdadero ADN o identidad corporativa de nuestra futura empresa, Viñedos y Bodegas…………………………. & Partners., S.A. (creyendo que la marca es algo importante lo dejo en puntos suspensivos para escuchar propuestas, sugerencias e ideas de todos los interesados), aquí plasmaremos los sentimientos más humanos, pero para aquel que quiera unirse al ilusionante proyecto, tendremos para su información como herramienta de feedback continuo, el análisis DAFO  que permita identificar claramente la estrategia de nuestra empresa.

Es evidente que para cualquier iniciativa emprendedora se debe tener como objetivo el éxito y los beneficios, sometiéndonos a un sistema formal de dirección estratégica, definiendo perfectamente los valores de la compañía, sus metas y objetivos, que aunque en principio puedan parecer utópicos, la realidad es otra y a largo plazo, consolidar una posición de liderazgo, prestigio, historia y unión entre los que iniciamos la aventura y sus descendientes.

Nuestros objetivos podemos definirlos a corto y largo plazo en dos palabras, primero patrimonio, después beneficio, entre medias nos espera un largo recorrido, lleno de esperanza, pero también de barreras, solo se consigue el fin de una manera, con participación, unión e ilusión.

Dentro de las diferentes estrategias que consideramos más adecuada para conseguir nuestros objetivos, básicamente se reducen a estas: Masa vegetal, instalaciones y estructura organizativa.

MASA VEGETAL: Nuestra idea es solicitar derechos de plantación, queríamos solicitarlos este año, pero se han pospuesto de manera indefinida, sobre todo en algunas denominaciones, además de endurecido los criterios prioritarios de adjudicación, entre otras cosas 1 ha por solicitante, que tenga 2 años de cotización en el régimen especial agrario, menor de 35 años y alguna otra cosa, que supongo será revisable, esto en D.O.Ca. Rioja.

INSTALACIONES: La idea es disponer y habilitar nuestras primeras instalaciones en la finca de Albelda de Iregua, propiedad de Finca Lagrana, S.L., que cedería a la nueva sociedad, donde existe una infraestructura susceptible de adaptar para bodega de crianza, no dé elaboración en principio, y si con laboratorios, oficinas, sala de catas y zona de plantación de muestras físicas de los varietales autorizados en la D.O.Ca. Rioja para su explotación dentro del, cada vez más en auge, enoturismo. Esta misma idea la extrapolamos a lugares con un encanto especial, según nuestra percepción, como Ribeira Sacra, el valle de Aceniche en Murcia, la sierra de Gredos en Ávila y Madrid y algún otro lugar.

ESTRUCTURA: Sostenida en 4 pilares fundamentales para asegurar la actividad y que se cumpla efectivamente para conseguir los objetivos trazados: Gestión, Técnico,  Administración y Marketing,  todo ello como un solo cuerpo, trabajando por y para objetivos comunes.

Con lo anterior creo que hemos definido en mayor o menor medida la Misión de nuestro proyecto, he intentado describir la actividad. Una identidad, la razón fundamental del objetivo a conseguir, siempre visto a largo plazo y desde el punto de vista de SER, primero propietario, NO inversor, para eso está la bolsa. Esta filosofía o concepto es fundamental y debe estar en total consonancia con la visión de cualquiera que quiera embarcarse en este proyecto con la intención de futuro que queremos alcanzar, una forma sencilla de encontrar el porqué de unirse, se refleja en estas preguntas, que cada cual responderá a su entender:

  • ¿Qué quiero yo?
  • ¿Qué espero recibir?
  • ¿Soy el perfil de inversor?
  • ¿Por qué es la imagen de inversión que quiero?
  • ¿Qué factores determinan mi decisión?
  • ¿Qué relación tendré con la bodega?
  • ¿Tiene un valor añadido?

Encontrando la respuesta a estas y otras preguntas podréis ir acercándoos a las razones por las cuales habéis decidido creer en este proyecto y los objetivos que todos juntos podremos alcanzar.

 

Y…¿Cuál es la visión de nuestra empresa?, podríamos definirla como un SUEÑO, una declaración de intenciones y aspiraciones, la imagen de futuro de cómo deseamos que sea nuestra empresa más adelante. En definitiva el camino al cual debemos dirigirnos a largo plazo y que sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad y organización corporativa para poder alcanzar el estado deseado. Ese estado es el de la consolidación como marca, diferenciación como grupo, excelencia como producto y respeto como equipo, tanto humano como tecnológico y por supuesto, de respeto con el medio ambiente.

Parte de esta idea nace de la manera de dibujar mentalmente cual es el momento actual y tratar de dibujar la imagen mental futura del mismo.

En definitiva se trata de encontrar y entender qué necesitamos conseguir para obtener un mayor sostenimiento y crecimiento del negocio como tal. Al igual que antes, os dejo una serie de preguntas a las que cada uno responderá a su manera y criterio y así ayuden a dar forma a la visión de nuestra empresa-bodega:

  • ¿Cómo quiero que sea mi empresa en unos años?
  • ¿Qué metas espero conseguir a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Qué valores tiene el proyecto para mí?
  • ¿Qué filosofía espero de las personas que dirigen la empresa?
  • ¿Qué aspectos de crecimiento valoro más?

De la misma manera que antes, encontrando o respondiéndonos a estas preguntas, podremos valorar el dibujo mental de cómo nos gustaría que fuera nuestra empresa, siempre teniendo en cuenta que un plan a largo plazo nunca es un elemento estático, fijo o inmovilista, se puede tener una visión clásica o singular de lo que para nosotros representa una bodega con todo lo que la rodea, algo legítimo en la consideración de cada cual, pero también debemos ser realistas y sopesar los vaivenes y variaciones  que la hagan crecer en función de la evaluación que esté teniendo el mercado y por consiguiente las decisiones que se deban tomar en función de la evolución que esté teniendo la empresa.

 

Llegado a este punto quiero definir los valores de nuestra empresa. Este intangible que a la vez es tan importante nos servirá para definir los principios éticos de nuestra bodega.

De manera anecdótica contaré lo que hoy día sucede en algunas de las bodegas que reinan en España, y supongo que también en el mundo, sin dar nombres, sucedió lo siguiente: “hace unos años, cuando colaboraba con una bodega de rioja, hicieron un cambio de director comercial, dejando fuera a un magnífico profesional y dando entrada a un nuevo perfil de ejecutivo. En la primera reunión que tuvimos con él, dijo y cito más o menos textualmente: – Tenemos que conseguir los objetivos de ventas sea como sea, ni ética, ni moral, ni estilo de la casa, ni leches -, a lo que respondí que si sabía contar no contara conmigo, que no abandonaría mi ética ni mi moral nunca y mucho menos por esa casa, así que decidí que no quería seguir trabajando en una empresa con esa falta de valores.

Yo creo que una empresa con valores, sean los que sean, atrae y retiene al propietario-inversor-socio, llamémosle como queramos, al profesional con talento y fideliza al cliente, lo cual conduce a obtener mejores resultados a largo plazo. Yo creo que traicionando los valores seremos castigados antes o después por los socios que invierten en ellos y sobre todo por los clientes, que finalmente son el sostén y la prosperidad de cualquier negocio

También aquí os dejo algunas cuestiones para responder mentalmente y plantearos cuales son realmente los valores que importan a la hora de tomar una decisión:

  • ¿Qué propuesta de valor espero?
  • ¿Cuál es la estrategia de la organización y como contribuir en ella?
  • ¿Qué valores corporativos espero que nos distingan?
  • ¿Cómo encajo en la idea?
  • ¿Cuáles son mis principios éticos?

Hoy en día y tristemente, los valores son los grandes olvidados o no se les da la misma importancia que a los anteriores factores, lo cual para mí es un tremendo error, esto lo creo firmemente a pesar de recibir la mofa o críticas, muchas veces teñidas de envidias, de aquellos que buscan el beneficio por encima de todo y todos. Esto debemos tenerlo muy en cuenta porque considero que los valores éticos deberían ser la brújula de todas las empresas, ya sé que es una utopía en el mundo en que vivimos, pero no para este proyecto que empieza hoy, pienso que hay cabida también para el respeto por la ética y los valores morales de todos los empleados, colaboradores, socios, directivos, etc., de la corporación y su entorno, debe, es y será siempre lo más importante de esta iniciativa.

Como resumen, epílogo o colofón recordaros brevemente todo lo anterior:

MISION:

Radica en el objetivo que tenemos a largo plazo y el criterio de peso a la hora de tomar decisiones y acciones importantes para nuestra marca:

  • Seducir al mundo.
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
  • Crear valor y marcar la diferencia.

VISION:

Es el marco del plan de trabajo y lo que necesitamos lograr para conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento, todos adaptados a diferentes ámbitos:

  • – Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas, protegidas y vinculadas con el objetivo, para de este modo dar cada día lo mejor de sí mismas.
  • – Ofrecer una variada cartera de productos de calidad, respeto con el medio ambiente, sostenibilidad y singularidad que se anticipen y satisfagan los deseos y expectativas de los consumidores actuales y futuros.
  • – Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común, duradero, emocionante y sea parte de orgullo para nosotros y posteriores generaciones.
  • – Ser una entidad responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar sistemas sostenibles, ecológicos, mimando los recursos naturales, respetando el medio y ser referentes en la política de ayudas al clima en el mundo.
  • – Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades y compromisos generales de la empresa.
  • – Ser una organización seria, eficaz y dinámica.

VALORES:

Algo muy importante en nuestra filosofía de bodega, nos guiará en las acciones y comportamiento de la empresa Viñedos y Bodegas………………………….& Partners., S.A., en el mundo:

  • – Esforzarse en dar forma a un futuro mejor para nosotros y nuestros descendientes.
  • – Colaboración.- Potenciar el talento colectivo.
  • – Ser transparentes.
  • – Ser responsables y ecuánimes.
  • – Pasión.- Estar comprometidos con el corazón y con la mente.
  • – Contar con un buen abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.
  • – Búsqueda permanente de la excelencia.

 

Bueno queridos inversores, esto es todo para animaros a que os unáis al proyecto y empecemos nuestra aventura de negocio eterno, pero siempre ecológico, sostenible y respetuoso con el medio.

Las participaciones serán de 100 € nominales, el mínimo de inversión será de 5 participaciones por individuo, aquel que suscriba 50 o sus múltiplos, tendrá una participación extra.

Al que le interesa más información puede ponerse en contacto conmigo en el teléfono 670428731, estaré encantado de ampliarles y responder a todas sus dudas.

Alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »