Saltar al contenido

La diversidad de Rioja

Últimamente escuchamos a personas con nombre y renombre dentro del panorama vitivinícola nacional y más concretamente riojano, que La Rioja es como una pequeña borgoña. Para mi nada mas lejos de la realidad, una cosa es que algunos quieran encasillar a la denominación dentro del estilo borgoñón, pero seamos realistas, Rioja está donde está gracias a las grandes bodegas históricas que forjaron su leyenda a principios del siglo XX, cuando aterrizaron por nuestra tierra enólogos franceses, mas bien bordeleses, intentando recuperar y seguir trabajando el vino, que por esas fechas, la filoxera, había arrasado Francia. No cabe duda de que fueron ellos quienes nos enseñaron a elaborar, criar y mezclar los grandes vinos que hoy disfrutamos en esta D.O.Ca.

Los grandes vinos de rioja siempre han estado elaborados mezclando nuestras variedades mas representativas, tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo, para conseguir mayor o menor grado, estructura, acidez, etc. los vinos monovarietales, como es el caso de borgoña con la pinot noir y la chardonnay, son vinos elaborados desde siempre en nuestra tierra, pero nunca han representado de manera significativa a la D.O. hasta la aparición de Parker y sus puntos a diferentes marcas de nuevas bodegas y enólogos emergentes. Hoy vuelve a ensalzar a los clásicos, Parker digo, cosas de los gurús.

En definitiva, considerando a groso modo lo que es cada denominación española, creo sinceramente que la rioja, ribera, priorato, por citar alguna de las mas conocidas, son lugares donde los coupages han colocado en lo mas alto, tanto a bodegas, como marcas y estilos.

Si en España podemos pensar en algo parecido a la borgoña, esas denominacions podrían ser rueda, con la verdejo, Bierzo, con la mencía y gredos con la garnacha, solo por citar alguna de las mas conocidas, pero nunca a Rioja.

Para concluir, debemos ser honestos con nuestro pasado, presente y futuro, demos la oportunidad a todos de elaborar grandes vinos con un viñedo determinado, pero no queramos cambiar el destino de nuestro legado a conveniencia propia, al final lo único que consiguen estos personajes es confundir al que consume, paga y disfruta…el cliente.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »