Cuantas veces volvemos al mismo lugar, recuerdos, paisajes preciosos, lugares encontrados y entornos mágicos. ¿Pueden ser los viñedos singulares quienes atesoren estos adjetivos?, quizás, pero no representan lo mismo para unos que para otros. Aquellos que han dedicado su vida a cultivar viñas, verán con orgullo y entusiasmo la nueva distinción o título para sus vides, pero los que son industriales, solo verán el brillo del oro entre esa planta retorcida y preciosa que dará sus frutos entre agosto y quizás noviembre, dependiendo del astro y la zona.
Entre tanta diferencia de entender el mundo del vino, nos vemos sorprendidos por la singular oferta que las bodegas nos ofrecen a los consumidores, bodegas centenarias capitaneadas por industriales que solo ven la cuenta de resultados, hacen fuerza en la historia, recuerdan los inicios, que no son suyos, como algo duro. Pero duro fue sobre todo para los que dejaron de ser y tuvieron que agachar las orejas y verse sometidos a la implacable ley del poderoso caballero es don dinero, las deudas y los bancos dejaron a muchos sin patrimonio vegetal e inmobiliario, las bodegas que fueron a parar a manos de los industriales que hablaba antes. También hay otros, en el buen sentido, no lo duden, que se creen los amos del cotarro porque un día un gurú de las puntuaciones le otorgó 100 puntos a un vino suyo, que es algo parecido a que te toque la lotería. Vivir para ver y sentir!!!
Pero sepan que entre unos y otros hay infinidad de viticultores, bodegueros fieles, románticos y trabajadores honestos dentro de este mundillo que desde hace miles de años nos hace disfrutar con elaboraciones sencillas, magníficas y reales, además no necesitan maquillaje de las revistas, medallas en los concursos, puntos o peloteo de sinsustancias advenedizos sobando la baba de aquellos que consideran sus héroes, sin otro sentido que la presencia mediática del momento, ridículos mequetrefes que hacen mucho daño, tanto al adulado como a los que les rodean, quizá lo mejor es que sea así, porque seguirán ganando pasta a raudales, los adulados, pero antes que después caerán, ¿Por qué?, pues porque esto es cíclico, y si, aunque no lo crean, iconos mundiales como Petrus cambia de manos, o Chateau Margaux o Chaval Blanc u otros muchos. Volvemos a lo mismo, poderoso caballero es don dinero, podríamos citar a más de uno que ha vendido su alma al mejor postor, y digo esto porque siguen diciendo que son viticultores desde hace tropecientos mil años, en fin, pero cuando hay que vender por una millonada, ahí la lleváis, dejo de ser viticultor y paso a ser millonetis. Y ojo, que es legítimo hacer dinero, más en nuestra sociedad capitalista, pero hay que ser sincero con uno mismo y los demás. Digo yo!!!
Pero soy optimista, regresarán los tiempos en los cuales los valores morales pasarán por encima de los valores económicos y cada cual estará de nuevo en su sitio.